miércoles, 21 de diciembre de 2016

Remedios para los excesos de fin de año

Las fiestas de fin de año conllevan, por lo general, una serie de actividades y celebraciones que incluyen tanto una abundancia de comida como de bebida alcohólica.
Todo ello puede repercutir y hasta alterar nuestros hábitos y rutinas y, sino se toman las medidas adecuadas, puede también afectar nuestra salud.
Si queremos disfrutar con salud de esta hermosa época de fin de año sin problemas digestivos, estrés, etc., se recomienda lo siguiente:

Remedios para los problemas digestivos

Al llegar el fin de año, queremos participar en una gran cantidad de reuniones con los amigos, con los del trabajo, la familia… siendo la característica principal de éstas la existencia de comidas copiosas, ricas en grasas y proteínas (entrantes, jamones, carnes y postres dulces).
Generalmente, para su elaboración, se seleccionan  alimentos que no suelen forman parte de nuestra alimentación diaria lo que causa un gran deseo de consumirlos.
Esta abundancia de alimentos pueden originar problemas de reflujo e indigestión.  Sin embargo, no todos estos trastornos gástricos que se registran en Navidad son producidos por el  consumo excesivo de comida sino también por la intoxicación alimentaria. Esta dolencia sucede por una inadecuada manipulación y conservación de los alimentos lo que facilita la proliferación de gérmenes que van a ser responsables de los síntomas digestivos.
Remedio para la indigestión navideña o de fin de año #1:  Hervir una taza de agua durante 5 minutos que contenga  2 cucharadas de polvo de canela.  Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar refrescar.  Tomar 1 taza de esta infusión (bien caliente, pero sin quemar) después de una comida abundante.

Remedio para la indigestión navideña o de fin de año #2:  Verter 2 cucharadas de manzanilla en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Tomar una taza aún tibia después de una comida abundante.

Recomendaciones para evitar las indigestiones por intoxicación

Adquirir alimentos frescos, en general, con la máxima garantía
Evitar consumir los alimentos crudos especialmente los moluscos.
Conservarlos en el frigorífico y consumirlos lo antes posible
Cocer a temperatura suficiente y durante el tiempo adecuado para eliminar la nocividad de los gérmenes patógenos.
Recomendaciones para evitar las indigestiones por consumo excesivo de alimentos

Planificar las comidas incluyendo primeros platos más ligeros (verduras, caldos, melón con jamón…) e incluir en los postres ricas variedades de fruta (piña, macedonia, mango…).
Comer de todo con moderación y preferentemente despacio.
Procurar, en los días que no sean festivos, comer más ligero, y que las hortalizas y las frutas sean el plato principal en la mesa.
No olvidar el hacer ejercicio en las Navidades

Remedios para el consumo excesivo  de alcohol

Es importante observar que el consumo excesivo de bebidas alcohólicas va ligado no sólo a alteraciones en el comportamiento, sino también al aumento de los accidentes de tráfico.
Por otro lado, muchas personas abusan, en esta época del alcohol pensando que beber tiene virtudes digestivas ante las comidas copiosas. Sin embargo, no están en lo correcto, ya que éste es un potente irritante gástrico que favorece la aparición de úlceras pépticas y de reflujo gastroduodenal.
Remedio para el exceso de alcohol #1 Hevir, durante 5 minutos, 2 cucharadas de cardo mariano en 1 taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Colar y tomar 1 taza antes de una comida que incluya bebidas alcohólicas.
Remedio para el exceso de alcohol #2 Preparar un jugo verde depurativo y antioxidante, con apio, un pepino, el zumo de un limón, una cucharadita de jengibre rallado, un bol de espinacas frescas, tres manzanas, y una cucharada sopera de perejil fresco picado. Limpia todos los vegetales y bátelos en la licuadora con un poco de agua. El zumo de limón y el jengibre se pueden verter al final.  Con este jugo, puede limpiar el organismo de toxinas causadas por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
Recomendaciones para evitar su consumo excesivo
  • Realizar una ingesta responsable con el fin de reducir los efectos adversos del alcohol que pueden abarcar los ámbitos físico, psíquico y social.
  • Procurar tener en la mesa, además de alcohol, agua, limonada, zumos, licuados, etc.  de modo que su aspecto sea apetitoso (una jarra bonita y fresca).
Remedios para el estrés de fin de año

El estrés y la ansiedad aumentan para esta época principalmente debido a la obligación de preparar la fiesta de Navidad, el comprar regalos para los demás, el aumento de gastos o que nuestro presupuesto no alcanza para tanto… todo ello puede impactar nuestra salud.

Remedio para el estrés navideño #1 Mezclar 1 cucharada de raíz de valeriana, previamente lavada y cortada, 1 flor de pasionaria, 1 flor de espino blanco, 1 cucharadita de hojas de melisa y 1 de menta piperita.  Verter una cucharada de esta mezcla a una taza de agua que esté hirviendo durante tres minutos; continuación, colar. Tomar 3 tazas al día y la última que sea justo antes de irse a dormir.

Remedio para el estrés navideño #2:  Mezclar a partes iguales flores de tilo y de flores de azahar. Extraer 1 cucharada de esta preparación a una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Tomar una taza tres veces al día.

Recomendaciones para evitar el estrés navideño y de fin de año

Hacer lo que disfruta. Si será la persona que elaborará la cena de Navidad, limite la cantidad de platos que hará y sólo prepare los que le quedan bien.  Si desea algo más, se puede ordenar a un restaurante. Si siente que tiene mucho estrés, solicite a los familiares de confianza que se encarguen de elaborar ese platillo que les sale tan bien.
Olvidar la perfección. No se esfuerce por tener todo  perfecto, ya que siempre surgen imprevistos como de pronto tiene que quedarse trabajando horas extras y no podrá salir a comprar temprano o que se queme lo que está cocinando. La Navidad es para disfrutar y compartir.  Si algo no sale como se esperaba, evite estresarse; sólo, sonría, siga adelante y busque alternativas.
Aprender a decir “No” Si muchas personas le solicitan que participe en diferentes actividades como posadas, hacer los disfraces, amigo secreto y comprar regalos para los familiares y siente que todo ello sobrepasa su  capacidad, diga sencillamente que no podrá participar este año.
Ajustarse al presupuesto. Haga un presupuesto donde aparezca las personas a quienes les comprará un regalo, qué probablemente les obsequiará y cuánto dinero tiene disponible para gastar.  No debe seguir las ofertas que dicen “compre ahora y pague después” y no compre por impulso (si mi vecino tiene una TV de pantalla plana, yo también puedo comprar uno para mí). Evite deudas y compre hasta donde su presupuesto dé.
No dejar todo de último.Si sabe que todos los años tiene problemas con los regalos, es mejor comenzar su compra desde la última semana de noviembre.  Si tiene que comprar un vestido para la fiesta de Navidad de la oficina, no lo deje para el día anterior a la fiesta, sino lo más pronto posible.  Lo más estresante es  tratar de comprar un vestido apurado, con una larga fila para en los probadores y para pagar el vestido.  Se termina adquiriendo lo que se encontró y no lo que le gusta.
Aceptar los cambios. Si esta Navidad no pasará cerca de sus seres queridos por diferentes razones como, por ejemplo, el hijo que estudia en el extranjero, el pariente que está enfermo en un hospital o la pareja que se fue debido a un divorcio o una ruptura, es importante aceptar que la Navidad será diferente.  No conviene aferrarse al pasado sino, más bien, adaptarse el cambio creando nuevas tradiciones con las personas que este año están a su lado y ama.
Recuerde que las fiestas de fin de año son para disfrutar y no para sufrir.  Hemos de buscar la sencillez y la naturalidad como la mejor forma de celebrar.


Tips naturales para no engordar en diciembre



Resultado de imagen para Tips naturales para no engordar en diciembre
Diciembre es un mes donde las tentaciones para comer de más están en cada esquina.
Por ejemplo, en una sola cena podemos consumir 1,200 calorías; cantidad que requerimos en todo un día.
Por tal razón, podemos engordar fácilmente un par de kilos o, incluso, más. Dada esta circunstancia, es necesario adoptar ciertas estrategias que nos ayuden a evitar que en enero nos asustemos al ver la báscula.
A continuación se presentan siete estrategias para que estas fiestas de fin de año no nos pese:
Tip para no engordar en diciembre #1 Decorar con ingredientes ligeros.  Es una gran realidad el hecho que la presentación de la comida puede hacer que un plato sencillo se vea tipo gournet.  Es  importante en este proceso escoger ingredientes que no aporten más calorías. Para ello, se puede utilizar pedazos de tomates, lechuga o algún tipo de vegetal que dé alegría con sus colores al plato.
Tip para no engordar en diciembre #2 Preparar diferentes tipos de salsas.  Se puede preparar dos o tres tipos de salsas para que las personas que sean invitadas puedan escoger.  De esta forma se puede salir doblemente beneficiado.  Se elabora platos básicos (purés, sopas, etc.) bajos en calorías y se puede preparar también una opción de salsa baja en calorías.
Muchas personas les fascinan las salsas rosas, pero las industriales pueden contener calorías extras. Se puede utilizar la mitad de la cantidad que se requiere en una receta y sustituir la otra mitad por un yogur desnatado natural con lo cual se reduce las calorías y se podrá disfrutar la comida sin remordimientos.

Otra opción de salsa que se puede elaborar consiste en mezclar 300 cc de leche desnatada  con 200 cc de caldo vegetal, la mitad de harina y solamente 20 g de mantequilla. El sabor resulta gratamente sorprendente.

Tip para no engordar en diciembre #3 Agregar fibra en cada comida.  Resulta una buena alternativa el agregar, siempre que se pueda, a los platos como sopa o ensalada alimentos que contengan fibra como avena, germen de trigo, semillas de lino, etc. ya que no sólo sacian rápidamente sino que también limpian el organismo.

Tip para no engordar en diciembre #4 Incorporar más pescado a la mesa  Aunque el pescado no es considerado, en muchas partes, como un alimento tradicional navideño se puede incorporar, ya que es una opción sabrosa, nutriente y sin muchas calorías.   Se puede elaborar un milhojas de patata y salmón lo cual tiene un buena presentación a la mesa sin que pese.

Tip para no engordar en diciembre #5  Elaborar postres nuevos Los postres tradicionales de Navidad son usualmente muy calóricos, ya que están compuestos por frutos secos.  Se pueden elaborar alternativas más ligeras como las siguientes:

Carpaccios de fruta.  Se pueden conseguir finísimas hojas de cada pieza de fruta como mango, kiwi, plátano, uva y luego se riega con agua de azafrán antes de servir en combinación con las frutas.

Melón relleno. Un postre fácil, rápido y vistoso consiste en cortar por la mitad un melón cantalupo y vaciarlo.  Luego, trocear peras, el melón, cerezas confitadas, etc. Por último, rellenar y rociar con zumo de naranja.

Flan casero. Se puede preparar  un flan casero con 500 cc de leche desnatada, 2 huevos, 2 claras de huevo, 50 g de azúcar (edulcorante), vainilla y piel de limón el cual solamente posee 130 kcal por ración.
Tip para no engordar en diciembre #6 Tomar bebidas alcohólicas con moderación y buscar opciones.  La mayoría de las mesas en Navidad y Año Nuevo se encuentran repletas de diferentes tipos de bebidas alcohólicas las cuales son sumamente calóricas.  Aunque no pueden faltar los licores, si se pueden colocar otras opciones como zumos, licuados y ponches sin contenido de alcohol.  Incluso se pueden preparar usando lácteos desnatados o leche evaporada en lugar de nata.

Igualmente se pueden elaborar infusiones digestivas como las tisanas de jengibre o la  infusión de hinojo mezclado con manzanilla.

Tip para no engordar en diciembre #7  No olivdar los ejercicios.  A pesar que nos encontramos en época navideña, esto no significa que debemos olvidarnos por completo de los ejercicios al contrario debemos continuar dedicando un tiempo a ello.  Caminar resulta perfecto más para ir a hacer las compras navideñas  porque lo que se consume de más por un lado se estará gastando por el otro.

Además de lo anteriormente expuesto, existen algunos trucos que pueden ayudar a no engordar en diciembre como:

Truco #1: Desayunar siempre, ya que si no lo hace corre el peligro decomer excesivamente en el almuerzo.

Truco #2: Comer en un plato pequeño.  Aunque parezca mentira, el comer en un plato pequeño crea la ilusión que la ración es más abundante sobre todo si se colocan unas hojas de lechuga como base del plato.

Truco #3: Masticar bien la comida.  Esta acción no sólo ayuda a realizar una buena predigestión, sino que también de retardar el proceso de comer lo que facilita el logro de la sensación que se ha saciado el hambre.

Truco #4: Llegar el último a la mesa y levantarse el primero. De esta forma evitamos caer en la tentación de continuar comiendo todo lo que se tiene frente a uno.

Truco #5: No repetir y dejarse una pequeña porción. Cuando se esté satisfecho, no se debe continuar comiendo. Otro truco para evitar repetir consiste en servirse en la cocina.

Es importante recordar que los excesos en comida y bebida en diciembre, pueden que causen un sobrepeso  en enero que no siempre se puede reducir con facilidad.  Por esa razón, es mejor prevenirlo mediante la adopción de esta estrategias que procuran evitar que nuestro organismo nos pase la factura en enero.

domingo, 20 de noviembre de 2016

Remedios con mango y sus propiedades


Resultado de imagen para Remedios con mango y sus propiedades
El árbol del mango, perteneciente a la familia de las anacardiáceas, es orignal de los países tropicales. Su tronco es leñoso y puede alcanzar 2 metros de diámetro y su altura; hasta 12 metros.

En cuanto a sus hojas, éstas son duras y las flores son pequeñas y de colores variados.

Los mangos, que son altamente perecederos, también varían mucho en tamaño -desde 6 onzas (180 g) a 4 ó 5 libras (2 kilos)- y forma; pueden ser redondas, ovaladas, con forma de pera o arriñonadas, o hasta largas y delgadas.

La cáscara dura es a menudo de un color verde mate, con áreas rojas y amarillas que se extienden a medida que la fruta va madurando.

La pulpa, entre amarillenta y rojiza, posee sabor variable según se trate del mango silvestre o cultivado. En el primer caso, es fibrosa y algo ácida, en el segundo, muy jugosa y dulce, con un leve dejo de acidez que le agrega todavía más exquisitez a su sabor. La India produce aún el 80% de la cosecha mundial de mangos.
Propiedades curativas

El  mango contiene tanino, albúmina vegetal, ácido agállico, ácido esteárico, grasa, almidón, resina, azúcar, etc.

Es importante señalar que el mango tiene un gran valor alimenticio (vitaminas, minerales y proteinas).  Entre los minerales, se pueden mencionar que los mangos son ricos en potasio lo que ayuda a las personas que tienen problemas con la retención de líquidos y la hipertensión.

Igualmente, el mango es rico en vitamina A y una buena fuente de vitamina C ideal para aquellas personas que no pueden tolerar el consumo de otras fuentes de esta vitamina.

El mango, al igual que la papaya, contiene una enzima que facilita la digestión y, al ser antioxidante, se recomienda para prevenir enfermedades tan serias como el cáncer y para cuidar la piel

Es importante señalar que en las hojas del mango hay un grupo de taninos llamados antocianidinas. Durante más de 20 años, algunos médicos europeos han estado usando un extracto acuoso (té) de las hojas de mango para tratar no sólo la diabetes, sino también problemas de los vasos sanguíneos y de los ojos relacionados con esa enfermedad.  En este sentido, han podido observar que ayuda a retardar el progreso de la angiopatía diabética (mal de los vasos sanguíneos debido a la diabetes).
Remedios populares

Remedio con mango para la congestión respiratoria  Lavar y partir por la mitad un mango.  Extraer su pulpa y colocarlo en una licuadora junto con 1 vaso de agua y ¼ cucharadita de jugo de limón.  Licuar por unos instantes.  Colar y tomar un vaso al menos 2 veces al día.

Remedio con mango para controlar la presión arterial Escoger 1 ½ hoja grande o 2 hojas medianas de mangoy secarlas casi totalmente sobre un pedazo de tela limpia durante sólo un día. Cuando estén aún un poco húmedas, cortarla en pedazos de 1 pulgada y colocar en 1 litro de agua hirviendo. Tapar, retirar del fuego y dejar reposar durante una hora. Colar y beber 2 tazas al día, tres días seguidos,Luego, dejar de tomar esta infusión durante varios días y después repetir de nuevo todo el proceso

Remedio con mango para la anemia Verter en una licuadora la pulpa de una mango maduro picado, 1 taza de leche descremada, 1/4 de cucharadita de extracto de vainilla y hielo, el necesario y batir hasta que se integren muy bien. Tomar un vaso cada tercer día por la mañana. el mango por su alto contenido de hierro proporciona a la sangre este mineral tan importante para la hemoglobina que transporta el oxígeno a través de nuestro cuerpo.

Remedio con mango contra las lombrices intestinales Extraer la semilla de un mango, picar y moler.  Tostarla al horno y tomarla con un poco de agua por la mañana en ayunas.

Remedio con mango para las encías y aliviar la piorrea #1 Lavar 2 hojas de mango y machacarlas. Luego, masticarlas por 5 minutos.

Remedio con mango para las encías y aliviar la piorrea #2 Verter un manojo de hojas de mango en un litro de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Hacer varios buches al día.

Remedio con mango para la fiebre Hervir, por 20 minutos, un puñado de corteza del árbol de mango, previamente lavado, en un litro de agua   Tomar una o dos tazas por día.

Remedio con mango para el dolor de garganta o aftas Disolver el jugo de mango en agua en la proporción de 1 a 10.  Efectuar gargarismo con esta preparación varias veces al día.

Remedio con mango para facilitar la digestión Extraer la pulpa de un mango y colocar, junto con un rebanada picada de papaya y un poco de agua, en una licuadora.  Luego, licuar por unos instantes.  Tomar 1 taza de este jugo todoslos días después de las comidas principales

Remedio con mango para las náuseas Colocar en una licuadora 1/2 taza de leche descremada y la pulpa picada de 2 mangos junto con 1 cucharadita de canela en polvo. Licuar todos los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea.  Tomar un vaso de este batido cuando se sienta el malestar.

Remedio con mango para el virus Zika Hervir en un litro de agua por 10 minutos 1 cucharada de canela, un puñado de hojas de mango y otro de hojas de guayabita. Beber a lo largo del día. Este remedio aumenta el  número de plaquetas y, por ello, se puede emplear también en caso de dengue o Chikungunya.
Recetas saludables con mango

Receta saludable con mango #1: Helado de mango
Ingredientes:
1 mango mediano, muy maduro
2 cucharadas de azúcar
1 clara de huevo
1 cucharada de azúcar

Preparación:
Pele el mango y separe la pulpa de la semilla. Corte el mango en trozos. En una licuadora, combine los pedazos de mango y las 2 cucharadas de azúcar; cubra ymezcle hasta que esté casi suave. Ponga a un lado. En un pequeño bol para mezclar, bata la clara de huevo y la cucharada de azúcar con una batidora eléctrica a velocidad media hasta que se hagan piquitos o puntitas duras.

Aligere la mezcla de mango echándole un poco de la mezcla de la yema de huevo. Junte toda la mezcla de mango con el resto de la mezcla de la yema de huevo. Vierta esto en una bandeja para hornear pan de 8 x 4 x 2 pulgadas (20 x 10 x 5 cm).

Cubra la superficie con una lámina de plástico de envolver. Congele durante tres horas o hasta que se ponga firme. Usando una paleta de servir helados o una cucharilla para cortar melón en forma esférica, sirva la mezcla en platos de postre. Suficiente para 4 porciones.
Receta saludable con mango #2: Crema de mango
Ingredientes (4 porciones)
2 mangos manila pelados y cortados en cubos
1/4 de barrita de mantequilla
1/4 de cebolla picada
1 diente de ajo picado
3 tazas de caldo de pollo
1 lata de leche evaporada
Sal y pimienta al gusto

Preparación
En una sartén calienta la mantequilla y cuando se derrita, acitrona la cebolla y el ajo; retíralos y ponlos en la licuadora.

Agrega el mango, el caldo y la lechey procesa para obtener una mezcla homogénea. Vacía en una cacerola y refrigera hasta el momento de servir
Receta saludable con mango #3 Yogur de mango mentado
Ingredentes: 4 personas
6 yogures naturales
2 claras de huevo
2 mangos maduros
140 g de azúcar
1 ramita de menta fresca
1 vaso de agua

Preparación
Monta las claras junto con 40 g de azúcar hasta obtener una crema consistente y espesa. Mezcla los yogures con el merengue para que queden más espumosos y cremosos. Reserva.

Pela los mangos, trocéalos en dados y mézclalos con el resto de azúcar, la menta y el agua. Hierve el preparado 20 minutos a fuego medio, tritura con la batidora y deja enfriar.

Vierte la crema de yogur en un bol o una copa decorando su superficie con unas hojas de menta cortadas muy fínas.

Otras opciones recomendadas para incluir el mango en las recetas podrían ser en:

En ensaladas. Prueba a mezclar el mango con lechuga iceberg, almendras tostadas y un aderezo de salsa de soja, aceite de oliva y vinagre de arroz.
Con queso. Elabora unos originales montaditos de mango y gorgonzola con vinagre balsámico.
Para un plato de pescado. Cocínalo como si fuera verdura y sírvelo para complementar un guiso de rape o bacalao. El contraste de sabores es exquisito..
Recomendaciones

Cuando están verdes, se les puede comer, aunque en reducida cantidad, cortados en trozos con sal, aceite y jugo de limón, preparando una ensalada que resulta muy apetitosa, a la vez que actúa como estimulante estomacal. Esta ensalada también puede prepararse en el caso de que los frutos estén maduros.

Por último una recomendación muy importante: jamás debe beberse vino ni ninguna otra bebida alcohólica luego de haber ingerido este fruto; pues de esa forma se evitan seguros trastornos gastrointestinales.

Remedios con galanga o jengibre azul para mareos y más



Resultado de imagen para Remedios con galanga o jengibre azul para mareos y más
La galanga (Alpinia officinarum) pertenece a la familia de las Cingiberácea y recibe varios nombres como galangal en hindi y Gao Liang en chino e incluso el de jengibre azul.

Esta planta es perenne y aromática y puede alcanzar hasta 2 metros de altura, con flores blancas de labios rojos y hojas lanceoladas.

La galanga es originaria de las zonas de pastos del sur de China y en general del sureste de Asia, la galanga se cultiva hoy como especia y medicina por la mayor parte del Asia tropical.

Se propaga dividiendo y volviendo a plantar los rizomas en primavera y requiere suelo con buen drenaje y un lugar con sombra. Los rizomas se recogen de plantas viejas de 4 a 6 años, al final de la estación de crecimiento y pueden utilizarse frescos o secos.

La galanga fue introducido en Europa alrededor del siglo IX. La mística alemana Hildegarda de Bingen se refirió a ella literalmente como la «especia de la vida» otorgada para proteger de la mala salud.

La galanga es una especia importante en la cocina thailanáesa especialmente (su rizoma que tiene sabor a especias) y se sabe que en algunas partes de Asia se la daban a los caballos árabes para «encenderlos».

Especies relacionadas A. galanga, considerada pariente cercano de la galanga, tiene un sabor y un contenido de aceite volátil bastante inferior. Parece tener efecto contra las úlceras. Otras dos especies de Alpinia, cao don {A. katsumadai) y yi zhi ren (A. oxyphylla) se utilizan de forma muy parecida a la galanga en la medicina tradicional china.

A continuación se presentan las propiedades curativas y remedios con galanga.
Propiedades curativas

Entre sus componentes principales se puede contar el aceite volátil (alrededor del 1%) que contiene apineno, cineol, linalol y las lactonas sesquiterpénicas (galangol, galanguina)

Al igual que otros miembros de la familia del jengibre, la galanga es calorífica y produce bienestar en la digestión.

Su sabor es agradablemente aromático y algo especiado y sirve para todas las afecciones en las que las zonas centrales del cuerpo necesiten más calor.

Entre sus efectos principales se puede mencionar el tónico estomacal calorífico, estimulante, carminativo, evita los vómitos y antifungal.  Con respecto a este último efecto, un estudio publicado en 1988 indica que la galanga es claramente eficaz contra las infecciones causadas por la Candida albicans como son las infecciones vaginales.

También se considera un buen antibacteriano, ya que, en pruebas clínicas chinas, se pudo observar que la cocción de la galanga posee una acción antibacteriana frente a muchos patógenos, entre ellos el ántrax.

En la actualidad, es empleada en remedios para combatir los espasmos estomacales, vómitos e hipo, así como para la diarrea producida por un resfriado interno. Cuando se utiliza para el hipo, se mezcla con codonopsis y fu ling.  Tambíen la galanga es antiinflamatoria lo que contribuye a aliviar la artritis reumatoide.
Remedios populares

Remedio con galanga para los mareos de los viajes: Lavar y cortar un pedazo de raíz de galanga y verter en una taza de agua.  Hervir por 5 minutos y dejar en reposo por 10. Colar y  sorber lentamente una taza.

Remedio con galanga para mejorar la digestión: Tomar 20 gotas de tintura de galanga (que se puede adquirir en las farmacias botánicas o herbolarios) diluidas en 100 ml de agua caliente tres veces al día.

Remedio con galanga para las náuseas  Machacar un pedazo de raíz de galanga y dejar al sol por varios días.  Guardar en un frasco de vidrio de tapa hermética.  Verter 1 cucharada de este polvo en una taza de agua que esté hirviendo.  Tomar cuando se sienta náuseas 2 veces al día.

Remedio con galanga para la candidiasis oral o vaginal Machacar un pedazo de raíz de galanga y dejar al sol por varios días.  Guardar en un frasco de vidrio de tapa hermética. Mezclar 1 cucharada de este polvo con 1 cucharada de yogurt y colocar en la zona afectada.  Realizar este remedio 2 veces al día.
Recomendaciones

La galanga parece una versión gigante de su conocido primo, el jengibre, pero resulta mucho más fibrosa y densa. Puede adquirirse fresca, congelada, en lata, encurtida, seca, o bien entera, en rodajas o en polvo…, si bien te resultará casi imposible encontrarla en cualquiera de sus formas, excepto en los comercios asiáticos, o bien a través de Internet en páginas especializadas en productos tailandeses.

A la hora de comprar galanga fresca es importante que esté tierna, ya que el rizoma tierno aporta un sabor y textura óptimos y resulta más fácil de cortar y manipular. La galanga tierna presenta una piel de color marrón clarito con matices rojizos y su interior es beige. Conviene que el rizoma sea firme y la piel suave, ya que una piel arrugada es una señal clara de falta de frescura.

La galanga fresca no se estropea fácilmente, de modo que no hay ningún problema en pedirla a través de Internet. Guardada en el frigorífico envuelta en plástico se conserva alrededor de dos semanas y congelada puede mantenerse en buen estado unos dos meses.

La galanga deshidratada suele venderse troceada en paquetes —da la impresión de tratarse de pedazos de madera vieja— y es sumamente dura, por ello es recomendable dejarla en remojo en agua hirviendo de 20 a 30 minutos antes de usarla. La galanga deshidratada se conserva durante varios años siempre que esté protegida de la humedad y el calor.
Precaución

En dosis moderadas, la galanga es calorífica y ligeramente estimulante para el aparato digestivo debilitado, pero en dosis mayores puede resultar irritante.

Si no estás acostumbrado a cocinar con galanga, quizá lo mejor sea adquirirla en polvo, que a menudo se comercializa como polvo de Laos. ¡Pero ten cuidado al manejarlo! La galanga en polvo resulta más fuerte que la fresca y realmente puede castigarte los senos nasales si llegas a inhalarla; cuando la utilices reduce la dosis a la mitad con relación a la galanga fresca. Se conserva alrededor de un año.




lunes, 14 de noviembre de 2016

Remedios con arcilla (Arcilloterapia)


Resultado de imagen para Remedios con arcilla (Arcilloterapia)
Desde la antigüedad, muchos médicos como Dioscórides, Avicena y Galeno, elogiaban los poderes curativos de la arcilla. Sin embargo, no fue hasta cuando el abate Sebastián Kneipp difundió ampliamente sus propiedades terapéuticas y,por ello, es considerado el verdadero fundador de la arcilloterapia.

La arcilla se deriva de la descomposición de ciertos elementos de la tierra y de las rocas. Existen diferentes tipos de arcilla como la arcilla de yacimiento, caolín o tierra de porcelana y la arcilla de sedimentación entre otras.

Resulta famosa, además, la arcilla que proviene de las orillas del Mar Muerto, en Israel, por su alto contenido en minerales y principios activos especialmente cobre y manganeso; dos oligoelementos muy importantes para la salud de la piel.

Sin embargo, todas las arcillas presentan propiedades que les son comunes como la de desprender un olor peculiar, característico de tierra mojada cuando se les echa un par de gotas de agua y la de reblandecerse cuando están húmedas formando una masa tenaz y con capacidad de adaptarse a los contornos donde se aplica.
Cualidades curativas

Desde el punto de vista de la medicina natural, la arcilla posee características muy importantes como los siguientes:
Filtrar y absorber todo tipo de sustancias tóxicas en los tejidos orgánicos.
Regenerar y cicatrizar
Impedir la proliferación de microbios o bacterias patógenas.
Neutralizar los desechos nitrogenados y eliminar los ácidos.
Eliminar del agua los malos olores químicos.
Actuar como desodorante.
Depurar la sangre de todos los órganos estimulando y reactivando sus funciones, ya que mantiene el pH sanguíneo ligeramente alcalino.
Curar y/o desinfectar algunas afecciones de la piel como llagas purulentas hasta eczemas
Es importante observar que la arcilla también se utiliza para adsorber (que no es lo mismo que absorber). Esto significa que sus grandes moléculas actúan a modo de «barcas» sobre las que se depositan las sustancias tóxicas para ser eliminadas
Sus usos internos y externos

La arcilla puede consumirse para casos de envenenamiento, eliminar gases intestinales, liberar parásitos, etc. Sin embargo, no todo el mundo tolera adecuadamente su ingesta. Por ello, es más empleada de forma externa (sobre la piel) mediante cataplasmas.

A continuación se presenta una serie de remedios caseros donde la arcilla, como ingrediente, juega un papel importante:
Remedios populares

Remedio con arcilla para absceso, panadizo y forúnculo: Aplicar cataplasmas de arcilla fría, muy espesas (de dos centímetros) sobre la parte afectada, dos o tres veces al día, debiendo retirarse al cabo de una hora.

Remedio con arcilla para el acné: Aplicar una mascarilla de arcilla, de un centímetro, sobre la área afectada por el acné, dos o tres veces al día. Retirar después de media hora.

Remedio con arcilla para la celulitis: Mojar, con agua templada, las zonas afectadas por celulitis y masajear con el guante de crin, haciendo círculos. Luego, secar el área y aplicar la arcilla, diluida en agua tibia. Después se debe envolver la pierna en un trozo de papel transparente de cocina y dejar actuar por 15 minutos.   Seguidamente, retirar la arcilla y realizar un suave masaje estimulante.

Remedio con arcilla para eczemas: Extender sobre la zona afectada un emplaste poco espeso de arcilla y retirarlo cuando se haya secado, el área se higienizará con agua salada (sal marina) o con agua a la que se habrán añadido 4 ó 5 gotas de zumo de limón.

Remedio con arcilla para el dolor de garganta: Aplicar varias cataplasmas de arcilla fría (de dos centímetros de espesor) alrededor del cuello al día las cuales deben ser renovadas cada vez que se calienten

Remedio con arcilla para la gota o aumento del ácido úrico: Realizar, durante unos 10 minutos, baños de pies de agua arcillosa con sal marina a la cual se le añadirán 5 gotas de aceite esencial de enebro si el dolor y las áreas inflamadas por la gota que usualmente se encuentran localizados en el pie.

Remedio con arcilla contra las hemorroides: Aplicar pequeñas cataplasmas de arcilla fría sobre las hemorroides dos veces al día. Retirar cuando se calientan con abundante agua.

Remedio con arcilla contra el cólico menstrual (dolor): Aplicar dos o tres días, antes de la presencia de la regla, una cataplasma de arcilla fría sobre el bajo vientre, durante una hora y media, a diario. Retirar la arcilla con agua.

Remedio con arcilla para aliviar la psoriasis Extender un emplaste de arcilla sobre las zonas afectadas por la psoriasis, dos veces al día, el cual, una vez seco, debe retirarse con agua salada (sal marina) o con agua y zumo de limón.

Remedio con arcilla para el reumatismo: Tomar un baño cada dos o tres veces por semana de agua caliente arcillosa, de  15 a 20 minutos combinado con infusión de enebro, lavanda, el ciprés o romero
Remedio con arcilla para la acidez: Verter 2 cucharaditas en un vaso de agua, dejar reposar unos minutos y beber. Tomar dos veces al día, una hora después de comer y de cenar. También se puede tomar disuelta en una infusión..

Remedio con arcilla para las várices o venas varicosas (Ensanchamientos o dilataciones de las venas de las piernas)  No se emplearán cataplasmas ni vendajes sobre la pierna (para evitar la compresión) sino emplastes y baños de pies de agua arcillosa.  Poner la arcilla fría en pasta con la mano extendiendo una capa bastante diluida, sin que sea muy espesa, sobre toda la pierna (partes anterior y posterior) a unos diez centímetros por encima de la rodilla, conservando este fino emplaste durante media hora (si se seca o calienta antes, cambiarlo, hasta completar el periodo de tiempo indicado).

Aplicar a diario, en época de crisis, complementado con baños de pies y piernas de agua arcillosa fría, por un espacio de cinco minutos, antes de acostarse, en fases normales y en general, como prevención y mantenimiento, será suficiente efectuar este mismo tratamiento (emplastes y baños) dos veces semanales.

Remedio con arcilla roja para las contracturas musculares. Verter, poco a poco, agua a un recipiente que contenga un puñado de arcilla roja en polvo hasta lograr una pasta que quede espesa y sin grumos. Aplicar sobre el área con contractura muscular y dejar puesta por media hora. Realizar este remedio 2 veces al día por 5 días. No usar este remedio en caso de heridas o que la piel se encuentre abierta.

Remedio con arcilla para la artritis Mezclar un puñado de arcilla con agua caliente hasta lograr una pasta y aplicar, a modo de emplasto, sobre las articulaciones inflamadas o que presente dolor.  Realizar este remedio 3 veces al día hasta lograr mejoría.

Remedio con arcilla para la artrosis  Colocar un puñado de arcilla en un recipiente y luego añadir un poco de agua y mezclar.  Posteriormente, añadir 3 gotas de aceite esencial de manzanilla y continuar mezclando hasta lograr una pasta compacta  Aplicar ésta, a modo de cataplasma, sobre la zona afectada y dejar puesta hasta que se seque. Realizar este remedio a diario.

Remedio con arcilla para nódulos tiroideos: Verter  1 cucharadita de arcilla a 300 ml de agua y dejar que se remoje durante 24 horas.  Es importante, cada cierto tiempo, revolver con una espátula de madera para evitar que se endurezca. Beber 1 taza de esta agua arcillosa al día con el fin de desintoxicar el organimos y regula el metabolismo.
Recomendaciones

Con el objetivo de verificar si existe alguna reacción alérgica (aunque mínima siempre existe la posibilidad) resulta positiva, antes de iniciar su aplicación externa, colocarla en una pequeña zona de la piel. Si aparece algún brote o erupción, no se debe aplicar.

Debido a que el Sol la activa, es necesario, para su conservación y almacenaje, mantenerla en un recipiente oscuro. Además, no debe manipularse nunca con instrumentos de metal.

Una vez que la arcilla haya sido utilizada deben ser desechada, ya que ha perdido su poder revitalizador

No conviene tomar la arcilla durante más de dos meses seguidos, pues puede producir estreñimiento o diarrea, según la persona.

sábado, 12 de noviembre de 2016

Remedios para sacar astillas



Resultado de imagen para Remedios para sacar astillas
Casi todo se puede enterrar en la piel: una astilla de madera, de vidrio o de metal.

Sin embargo,  las astillas diminutas causan un gran dolor, en especial si se alojan en un lugar sensible, como es debajo de una uña.

Existe también la posibilidad de infección si no se extraen del todo y con cuidado.

De allí la necesidad de conocer remedios y tips que poder extraer las astillas de forma rápida y eficiente.

 Remedios populares

Remedio para sacar las astillas #1: Si parte de la astilla asoma por la piel, trate de usar alguna cinta antes de acometerla con pinzas para depilar y una aguja. Coloque cinta adhesiva sobre la astilla y presione suavemente hacia abajo, para que la cinta la atrape. Levante la cinta, junto con la cual debe salir la astilla. Esto es eficaz si las astillas son muchas y diminutas, y no se han enterrado profundamente.

Remedio para sacar las astillas #2:  Si la astilla se está en la punta del dedo, llene una botella de cuello angosto con agua muy caliente hasta 1 cm antes de que se colme. Coloque esa parte del dedo sobre la boca de la botella y presione ligeramente hacia abajo. Así, el calor del agua “retirará” la astilla. Cuide de colocar la botella en una superficie estable para evitar el riesgo de una quemadura.

Remedio para sacar las astillas #3: Corte un pedazo de emplasto para verrugas que contenga ácido salicílico (se vende en las farmacias), y pegúelo sobre el lugar donde está la astilla. Cambie el emplasto cada 12 horas. Proteja la piel de alrededor con vaselina; detenga el tratamiento si hay dolor (en las partes sensibles como es la punta de los dedos). La astilla debe estar lo suficientemente cerca de la superficie como para poderla asir con unas pinzas para depilar.
Remedio para sacar las astillas #4: Si la astilla es de madera, saldrá sola si consigue que se hinche. Durante 10 o 15 minutos remoje la zona donde está enterrada la astilla en una taza de agua tibia a la que habrá añadido una cucharada de bicarbonato de sodio. Hágalo así dos veces al día. Una astilla pequeñita se hinchará hasta salir de la piel. Si es más grande, este truco logrará que asome lo suficiente para poder asirla con unas pinzas para depilar.

Remedio para sacar las astillas #5: Si la astilla va a salir sola, use unas pinzas para depilar. Esterilícelas antes frotando las puntas con fenol o aplicándoles la llama directa de un cerillo o encendedor (deje que se enfríen antes de usarlas). Desinfecte la piel con fenol o yodo. Hale suavemente la astilla Si la requiere, use una lupa.

Remedio para sacar las astillas #6: Si la astilla está enterrada, use además una aguja. Previamente aplique un cubo de hielo durante 10 minutos; así se adormecerá la zona y dolerá menos. Esterilice la aguja con fenol o aplicándole directamente una llama; con la punta levante y sostenga la piel que cubre un extremo de la astilla. Luego retire ésta con las pinzas para depilar. Todo será más fácil si alguien le ayuda. Verifique si extrajo la astilla completa y lave la zona con agua y jabón, seque muy bien y cúbrala con un emplasto. Si parte de la astilla sigue enterrada será necesario que repita el proceso.

Remedio para sacar las astillas #7: Antiguamente, un cocinero que se astillaba usaba un remedio de cocina que aún funciona: la grasa de tocino Suavizar la piel que rodea a la astilla, sea con ésta o cualquiera otra grasa o aceite, ayuda a que la astilla se deslice hacia fuera.

Remedio para sacar las astillas #8: Coloque un poco de puré de plátano o jabón sólido un poco suavizado en la astilla; cubra con un emplasto y déjelo así toda la noche. Esto hace que la astilla salga sin dolor. Intente lo mismo, pero con una cucharadita de bicarbonato de sodio con agua suficiente para formar una pasta.

Remedio para sacar las astillas #9: Untar resina de pino o cera para depilarse tibia sobre la piel y retirar una vez que se ha secado, junto con la astilla.
Recomendaciones

Acudir a un doctor si  la astilla se ha enterrado profundamente o en algún lugar de la cara.

Haga lo mismo si nota que se avecina una infección, lo que significa que parte de la astilla sigue enterrada.  Los signos típicos de infección son dolor, inflamación, enrojecimiento o rayas rojas.

Por último, quizá usted requiera vacunarse contra el tétanos, aunque ahora los médicos lo consideran innecesario si usted se ha vacunado por lo menos cinco veces en su vida.

La mayoría de los niños cuentan ya con cuatro vacunas cuando ingresan por vez primera a la escuela; la quinta se aplica en la adolescencia. Si usted nació antes de 1961 (cuando se inició la vacunación rutinaria), o si no está seguro de haberse vacunado, hágalo.

Beneficios del jengibre

                                Digestión. Náuseas. Alivio de la gripe. En épocas de frío, la costumbre de beber té de  jengibre  es un...